Cuando se habla del cine clásico, inmediatamente sentimos el aburrimiento que esta etapa del cine podría causarnos, sin embargo, hay que tomar en cuenta la gran importancia de no solo mirar estas películas sino de también disfrutarlas para poder aprender la enorme evolución que el cine a tenido tanto a nivel técnico, actoral, y creativo. El cine evoluciona cada vez que la sociedad y su cultura lo hacen porque este es un reflejo de la epoca en la que se encuentra, mirar cine de la decada de los 20´s, 40´s, 60´s o cualquier otra decada sería como viajar al pasado y ver como culturalmente eramos y como hemos cambiado.
Cuando miramos una película actual es fácil engancharse con los grandes efectos, acción y el ritmo cardíaco, pero considero que la ausencia de estos elementos en la mayoría de películas clásicas es la razón por la que son tan buenas, en aquellos años al no tener la tecnología para crear enormes sets de grabación y tener miles de efectos especiales, se optaba por tener historias más terrenales en donde el diálogo y la escenografía eran los protagonistas, las historias simples contando temas complejos como el amor, la depresión y el excistencialismo eran tratados de una manera más humana y real en donde nuestras emociones más puras pueden salir a relucir sin la necesidad de acciones frenéticas.
También hay que tener en cuenta que la gran calidad de estas películas sentaron las bases de lo que hoy son grandes películas e inspiró a las personas que las crean, al ver como facilmente se podían crear grandes historias sin las grandes tecnologías de ahora nos ayudan a cuestionarnos si realmente merecemos los malos productos que nos ofrecen las grandes compañias de entretenimiento.
Empezar por este camino puede ser difícil y tedioso, es por eso que aquí agrego una pequeña lista con solo algunas de las mejores y más reconocidas películas clásicas:
CASABLANCA (1942) DIR. MICHAEL CURTIZ
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En esta ocasión, el objetivo es Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick's Café' y antiguo amante de su mujer.
CITIZEN KANE (1941) DIR. ORSON WELLES
Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.
12 ANGRY MEN (1957) DIR. SIDNEY LUMET
Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto.
IKIRU (1952) DIR. AKIRA KUROSAWA
Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que lleva una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida.
ÉL (1953) DIR. LUIS BUÑUEL
Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso y virgen, como cada Jueves Santo asiste a la ceremonia del mandatum, el lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación. Al ver los sensuales pies de una joven sentada en primera fila se queda prendado de su serena belleza. Francisco logra averiguar que la mujer de sus sueños se llama Gloria y va a contraer matrimonio con un viejo amigo suyo. Tras invitarlos a una fiesta en su mansión, conquista a Gloria y se casa con ella. A partir de la misma noche de bodas, los celos lo transforman en un ser obsesivo y paranoico, que sólo ve el asesinato y la mutilación como una solución a su locura. 

.jpg)
.jpg)


Me parece un blog muy interesante, hace mucho quería empezar a ver un poco del cine clásico pero no sabia que podía ver , pero gracias a tu blog y tus recomendaciones empezare en este camino del cine clásico.
ResponderEliminarTenía un poco de noción del cine clásico, pero, no conocía estas películas. Sin duda las veré. gracias por las recomendaciones. ¡Me ha gustado bastante que me adentraré un poco más a este maravilloso mundo!.
ResponderEliminar